18 datos que quizás no sabías de Tecmilenio

Publicado: 2020-10-06 21:45:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

Fotografía: Christian Medina Lara

 

El 2 de septiembre Universidad Tecmilenio cumplió 18 años desde su fundación y hoy lo celebramos en el marco de Tecmifest. 

 

Es por ello que te traemos 18 datos importantes de Tecmilenio que quizás no sabías.


  • Se inauguró el 2 de septiembre de 2002.

La Universidad Tecmilenio fue fundada en el año 2002 con el respaldo del Tecnológico de Monterrey. Desde su nacimiento, se ha distinguido por ser una institución educativa innovadora, que ha tenido un gran crecimiento en todo el país a lo largo de sus años de historia.


  • Es la primera universidad positiva del mundo.

 En el 2017, Martin Seligman, creador de la Ciencia de la Psicología Positiva, nombra a Tecmilenio como la 1era Universidad Positiva del mundo. 


  • Tiene un nombre con significado.

El nombre de Tecmilenio nació de la composición de Tec por el apoyo del Tecnológico de Monterrey y Milenio, dado que se fundó en los años 2000, es decir un nuevo milenio. Al día de hoy, su nombre es Tecmilenio.


  • Los primeros campus se ubicaron en distintas partes de Nuevo León.

Los primeros campus con los que inició Tecmilenio fueron Las Torres, San Nicolás, Monterrey Centro, Monterrey Sur, Cuautitlán Izcalli, y de manera virtual su Campus en Línea.

Hoy en día Tecmilenio se conforma por 30 campus en 25 estados de México, y Tecmilenio Online.


  • Contiene una historia gracias a Lorenzo H. Zambrano.

Cuando recién iniciaba Tecmilenio, Lorenzo H. Zambrano (quien fue Presidente del Consejo), redactó una carta a Héctor Escamilla (rector de Tecmilenio de 2009 - mayo 2020), en donde mencionaba el sueño de la universidad de llegar a 150,000 estudiantes activos. Esta carta actualmente se encuentra en la Vicerrectoría en Campus Las Torres.


  • En 2013 creó el primer Instituto de Ciencias de la Felicidad en México.

La Universidad Tecmilenio creó el Instituto de Ciencias de la Felicidad con el objetivo de promover el bienestar a través de la enseñanza, la investigación y la implementación de prácticas basadas en hallazgos científicos, en donde participan algunos de los expertos más reconocidos a nivel internacional.


  • Cuenta con 5 parques tecnológicos educativos.

Campus Culiacán, Guadalajara, Las Torres, Villahermosa y Ferrería operan bajo el modelo de Parque Tecnológico Educativo en asociación con diferentes empresas como Softtek, IBM, India Infosys, entre otras. De estos, Campus Ferrería fue el primer parque tecnológico educativo de Tecmilenio.


  • Ha tenido 11 variaciones en su logo.

Desde su inicio hasta el día de hoy, Universidad Tecmilenio ha pasado por una evolución no solo en modelo, sino en imagen.

  • Se encuentra dentro del top 10 de universidades en México.

Desde el 2013, el ránking de Reader’s Digest coloca a Tecmilenio en el top 10 de universidades y hasta el día de hoy ahí nos mantenemos. Siendo así  la Universidad más joven de dicho ránking.


  • Fue la única institución mexicana en ganar mención honorífica en los Green Gown Awards.

Este 2020 Tecmilenio fue finalista y ganó mención honorífica en los Green Gown Awards en la categoría de Institución Sustentable del Año.



  • Cuenta con un certificado respaldado por el Club de Fútbol Monterrey.

En 2017 fue presentado el Certificado en Administración Deportiva, el cual está dirigido a personas interesadas en desarrollarse en la gestión de organizaciones y entidades dedicadas a la industria del deporte profesional.


  • Tiene un modelo educativo único e innovador.

En febrero de 2012, Salvador Alva sembró la importancia del Propósito de Vida de las personas con su libro “Tu vida, tu mejor negocio” y él mismo impulsó la idea de darle identidad propia con un modelo único de universidad basado en un modelo en el Propósito de Vida del estudiante. Durante la planeación se dieron reuniones con Tal Ben-Shahar para conocer más sobre la psicología positiva. Ahí fue donde conocieron el nombre de Martin Seligman, el padre de la psicología positiva. El rector y vicerrector académico fueron en búsqueda de Seligman, y después de 4 horas de espera tuvieron una reunión con él. Desde ese momento Martin Seligman no sólo ha sido pieza clave en este innovador modelo, sino que ha abierto puertas para Tecmilenio.


  • Este 2020 abrió las puertas a Bruno Zepeda Blouin como nuevo rector de la universidad. 

El pasado 13 de mayo en una transmisión en Facebook Live, Salvador Alva y Héctor Escamilla dieron la bienvenida a Bruno Zepeda Blouin como nuevo rector de Tecmilenio.


  • Cuenta con 3 campus ejecutivos.

Tecmilenio cuenta con 3 campus ejecutivos en la Ciudad de México, los cuales ofrecen 8 carreras profesionales y 6 maestrías.


  • Es una universidad con una gran comunidad.

Tecmilenio cuenta con más de 60,000 alumnos, más de 119,000 egresados, 5,800 profesores y 1988 colaboradores.


  • Tiene un programa de becas de 100%.

Universidad Tecmilenio cuenta con un programa de becas que permite a personas con talento académico, que generan impactos positivos en sus comunidades y que requieren de un apoyo filantrópico, realizar una carrera profesional.


  • Este 2020 llegó la Liga eSports Tecmilenio.

Esta liga fue creada por y para los estudiantes de la universidad que les apasiona los videojuegos.


  • Apuesta por el Bienestar y Felicidad en sus alumnos.

Los estudiantes de Tecmilenio, sin importar área o modalidad, en su primer semestre cursan la materia de Principios de Bienestar y Felicidad como parte de la construcción de competencias y aumento de su nivel de bienestar que necesitarán a lo largo de su formación profesional y personal.

 

También este año se creó el primer podcast de Tecmilenio, el cual posee contenido basado en el Ecosistema de Bienestar y Felicidad de la universidad.

¡Comparte esta noticia!

Suscribete