5 proyectos con mayor impacto en Tecmilenio

Publicado: 2020-07-17 20:14:49
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

Portada Transformación 2030

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible, el pasado 3 de julio Universidad Tecmilenio celebró a través de Zoom “Transformación 2030”, el evento donde busca reconocer a aquellos proyectos sociales con mayor impacto de la universidad. Los proyectos premiados por esta iniciativa son aquellos que logren mayormente los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, beneficiando así positivamente a la sociedad.

 

A continuación, te compartimos a los ganadores de acuerdo a su categoría:

 

Reconocimiento Transformación 2030 categoría Transforma

Reconoce al proyecto social con mayor impacto de toda la universidad. 

Ganador: “Un día para ayudar” por Oscar García, director de campus Mazatlán.

Un día para ayudar 1Un día para ayudar 2

“Un día para ayudar" es una kermés con el objetivo de recaudación de fondos para más de 30 fundaciones.

Con la ayuda de los alumnos de servicio social en campus Mazatlán, Oscar García, director del campus, organizó “Un día para ayudar”, un evento que constituye de una kermés con juegos, presentaciones artísticas y venta de comida con el objetivo de la recaudación de fondos para diferentes causas sociales. “El apoyo de los estudiantes universitarios, así como de más de 20 patrocinadores para este evento, benefició a más de 30 fundaciones, contando con la asistencia de más de 10 mil personas a la kermés.” explica Oscar García.  

 

“Un día para ayudar” no sólo beneficia a asociaciones de ayuda social, sino también a aquellas que protegen el medio ambiente y que brindan apoyo emocional a la comunidad. Además, es un canal de difusión sobre las maneras en que se puede apoyar directamente a las asociaciones que asisten.” añade Oscar García. “Debemos de hacernos más sensibles a que los demás importan, y que una comunidad no debe vivir aislada.” concluye.

 

 

Reconocimiento Transformación 2030 categoría Trasciende

Reconoce al proyecto social con mayor impacto organizado por los alumnos de preparatoria.  

Ganador: E-Go Kart por WinT 3794, equipo de robótica de preparatoria 

E-go kart 1

Equipo WinT

El equipo WinT 3794, conformado por alumnos de Preparatoria Tecmilenio Campus Toluca, tiene como objetivo dar difusión a las ciencias en diferentes espacios, como escuelas, centros de readaptación de menores o comunidades indígenas a través de presentaciones y cursos de robótica.

 

E-go kart 2

Prototipo del Go-Kart eléctrico por el equipo WinT

 

Como equipo, buscamos llevar la tecnología a lugares con difícil alcance. Así surgió la idea de hacer un go kart eléctrico a base de tubos PVC, el cual llevamos y presentamos a escuelas y un campamento con niños con síndrome de Down. Hicimos el diseño y armado del primer prototipo y lo hicimos correr con paneles solares, acercándoles así aquella tecnología a base de fuentes sustentables.”, explica Paolo Reyes, líder del proyecto.

 

“Una parte importante de nuestra misión es difundir la ciencia y tecnología en todas las comunidades. Esa es la satisfacción: lo que hemos recibido, compartirlo a la comunidad.” menciona Erick García, coach del equipo de robótica.

 

Reconocimiento Transformación 2030 por la Igualdad de Género

Reconoce al proyecto social con mayor impacto enfocado en la igualdad de género.

Ganador: “Pink Talks” por el equipo Pink Hawks, estudiantes de campus Toluca.

Pink Hawks 1-2

  Pink Talks busca impulsar la participación de mujeres en STEM

El equipo Pink Hawks está conformado por 17 alumnas de preparatoria, las cuales son el primer equipo femenil de México en participar en la competencia de robótica FIRST y con esto buscan promover la participación de las mujeres en las disciplinas STEM.

 

“Creemos que las mujeres en la robótica y las disciplinas de STEM son muy importantes; así, tenemos diferentes habilidades y perspectivas, lo cual nos permite mejorar las soluciones que podemos ofrecer a través de la robótica”, comparte Naomi Banda Mendoza, miembro del equipo de robótica Pink Hawks.

 

Con el propósito de romper paradigmas e inspirar a estudiantes mexicanas a perseguir carreras en STEM aún durante la cuarentena, Pink Hawks creó Pink Talks. “Pink Talks es un espacio de conversación a través de Zoom, en el que entrevistamos a mujeres con trayectorias inspiradoras en los negocios e industria STEM.” comparte el equipo.

 

Mención Honorífica

Reconoce al proyecto social que destaque por su impacto positivo.

Ganadora: "Recuperación de la lengua mazahua/jñatrjo" por Mónica Ruiz, estudiante de Tecmilenio Online.

Mónica impartió cursos de la lengua Mazahua para preservar la cultura. 

 

Mónica tiene una pasión por su cultura, así como la preservación de esta en su comunidad. “En Estado de México, la lengua de mazahua se tiene que recuperar, ya que no existe un diccionario gramatical y como recurso de referencia, sólo quedan los pocos habitantes que lo hablan.” explica Mónica Ruiz, líder del proyecto.

 

“Identifiqué este problema al hacer visitas a comunidades rurales dentro de mi municipio, donde me di cuenta de que la deficiencia del lenguaje no estaba solamente en las familias sino en las escuelas; no se tenía mucho interés por parte de los profesores para impartir la lengua ya que a muchos les avergonzaba o no lo sabían hablar.” añade.

 

“Para preservar la cultura, comencé a impartir cursos de mazahua en escuelas de preescolar, traduje actividades para hacerlas bilingües, les contaba cuentos, adivinanzas y oraciones. Los niños aceptaron muy bien la lengua; comenzaron a identificar las palabras y objetos, y comenzaron a expresarse de esa manera, y sobre todo a apropiar su cultura y vestimenta.” comenta Mónica.

 

A pesar de los cambios en la cultura, es importante recordar y preservar nuestros orígenes. “Además de las licenciaturas que estamos estudiando, que se enfocan más en áreas empresariales, debemos de ser conscientes del potencial cultural en el país y de apoyar a nuestra comunidad. No debemos de infravalorar la importancia de la cultura” concluye Mónica.

 

Primer lugar categoría Acción Positiva

Reconoce al proyecto de Acción Positiva con mayor impacto en toda la universidad.

Ganador: “Estandarizando Corazones” por el equipo de José Manuel Vázquez, Ricardo Kaleb Salas y Lázaro Cortés, estudiantes de Tecmilenio campus Puebla

"Estandarizando Corazones" busca mejorar las operaciones de la asociación “Donadores Altruistas”.

 

“Estandarizando Corazones” propone un manual de operaciones para las actividades de la organización “Donadores Altruistas”, la cual facilita el acceso a servicios básicos de salud, higiene, alimento y vestimenta a personas en estado de vulnerabilidad. El manual tiene como objetivo facilitar a los voluntarios y colaboradores el excelente cumplimiento de las operaciones de la organización, incrementando así la cantidad de beneficiados, así como la calidad del apoyo.

 

“Al estar presentes en la asociación, identificamos varias oportunidades de mejora en las cuales podríamos implementar una estandarización de procesos” explica Kaleb Salas. “Recopilamos y organizamos esa información en un formato para los responsables de cada área de la asociación, así como un “perfil” de colaborador para seleccionar a las personas que deseen contribuir en un futuro.” añade.

 

“También, realizamos una campaña de donación en nuestro campus y con ella logramos que más de 40 alumnos y maestros participaran. Finalmente, como respuesta ante la pandemia, creamos una plataforma digital en la cual se pueden realizar donaciones directas a la asociación.” menciona Kaleb.

 

“Las pequeñas acciones son las que más cuentan. Si tienes la oportunidad de participar en acciones altruistas, como la donación de alimentos, sangre, o algún otro tipo de aportación, no sólo estarías cambiando vidas, sino literalmente salvarías vidas.” concluye Kaleb. 

 

Las acciones de los diferentes miembros de la comunidad universitaria nos motivan a perseguir un mundo más sostenible en todos sus aspectos: igualdad, justicia, educación, unidad y crecimiento. Te invitamos a unirte, participar en aquellos proyectos que trabajan por ello o acercarte a tus mentores de campus para contarnos tus ideas para lograrlo.    

 

Autora: 

Frida Sofía Sánchez, corresponsal de Universidad Tecmilenio Campus Las Torres

¡Comparte esta noticia!

Suscribete