Carlos Osuna, un mexicano dejando huella en Viena.

Publicado: 2020-07-13 20:36:38
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

14 CARLOS OSUNA COLOR

 

Carlos Osuna es cantante en la Ópera de Viena, Austria. ¿Cómo un mexicano llegó hasta la cima? Aquí te compartimos un poco de su historia. 

 

Carlos es originario de Mazatlán, Sinaloa. Su gusto por la música lo tuvo desde siempre, en su familia no había músicos pero sí apasionados del tema. La maestra Cristina Vadillo fue quien lo descubrió a los 12 años cuando, buscando miembros para el coro del colegio, se dio cuenta de su potencial y talento. En el Colegio Ángel Peralta, Carlos se dio cuenta de su gusto por la ópera y, gracias a su talento, comenzaron a tomarlo en cuenta. 

 

A la edad de 18 años, el director Enrique Patrón de Rueda lo convenció de ser parte de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM) convirtiéndose en su maestro de canto.  Cinco años más tarde, conoció a una coach de canto y pianista quien, encantada por su voz, le pidió un demo para enviarlo a la University of Wales, en el Reino Unido. Días después, recibió una carta donde le aceptaban estudiar en la universidad, lo que enfrentó a Carlos a un nuevo reto: era demasiado caro estudiar allá. En esos días, se había hecho una donación de tres pinturas a la universidad que, al ser subastadas, los ingresos de uno de los cuadros se lo otorgaron a Carlos como una beca. Su emoción no podía ser mayor, este fondo le permitiría estudiar por un año y medio esta universidad. 

 

Transcurrido el año y medio en Gales, las opciones que tendría eran buscar un trabajo en Europa para continuar su carrera o regresar a México. Y entonces fue cuando en Basilea, Suiza, una ciudad frontera con Alemania y Francia, realizó audiciones para la ópera de esa ciudad y lo aceptaron. Y después de varias audiciones, tuvo la oportunidad de ser parte de la Ópera de Viena por dos meses. Y esos dos meses, se prolongaron a 10 meses y esos 10 meses se convirtieron ya en 9 años. 10 meses al año vive en Viena, Austria y los otros dos meses descansa en su natal Mazatlán, Sinaloa. 

16 CARLOS OSUNA COLOR

“Como joven cantante de ópera, conocí a Plácido Domingo a través de sus discos. Como profesional tuve la oportunidad de conocerlo en 4 producciones juntos y ser su colega en el escenario. Para mí fue algo impactante. Cuando lo conocí sólo quería verlo y hacerle preguntas, pero debía ser prudente y comportarme como un profesional. Seguir sus pasos siempre ha sido mi meta” nos compartió su gusto más grande satisfacción en su carrera profesional. 

 

Estudiar una carrera profesional, después de alcanzar su más grande sueño de ser parte de la Ópera de Viena es como un reto: “No es fácil, tengo mis obligaciones en la ópera. He sido un estudiante perpetuo pero de otras cosas: textos, traducciones, ritmos, y aunque es diferente, también se necesita mucha dedicación”. 

 

Actualmente, Carlos Osuna cursa la carrera de Administración de Empresas en Tecmilenio Online debido a sus horarios laborales y su estancia en Europa. “Siempre tuve la curiosidad de tener una formación “tradicional”. Cantar es algo diferente a esta en el escenario, todas las herramientas que no tengo las estoy aprendiendo en Tecmilenio. Quiero producir y ayudar a otros. En un futuro podré impulsar la cultura en mi ciudad, estado y país. Estoy obteniendo las herramientas para lograrlo” compartió Carlos, quien conoció acerca de Tecmilenio Online gracias al director de Tecmilenio Campus Mazatlán.

 

Hasta ahora, el plan es regresar en agosto o septiembre para reanudar sus actividades según como se desenvuelva la situación ante el Covid 19.

¡Comparte esta noticia!

Suscribete