Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Cómo cuidar tu vista en tus clases virtuales

Publicado: 2020-09-09 16:18:44
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

Pasar un mayor tiempo frente a las pantallas, ya sea por la universidad o por diversión y conexión, puede resultar en problemas de vista, fatiga y dolores de cabeza. Como solución a ello, los expertos han recomendado maneras sencillas en que podemos proteger nuestra vista en este tiempo donde las pantallas se han vuelto una mayor parte de nuestras vidas.

cómo cuidar tu vista Tecmilenio

Postura correcta en nuestros escritorios.

 

Mantén una distancia segura ante los dispositivos

La distancia que usualmente mantenemos ante nuestros dispositivos es de 25 centímetros. A esta distancia, los ojos hacen un mayor esfuerzo para mantener un enfoque en la pantalla y, después de un tiempo, esto puede llevarlos a tener fatiga y causar dolores de cabeza. 

Por ello, la distancia que nos recomiendan tener los expertos ante nuestros dispositivos es de 60 centímetros. Así, al estar más lejos de la pantalla nuestros ojos se sienten más relajados y los protegemos de la miopía al largo plazo. 

 

Tip: coloca el codo en la mesa. En esta posición, mueve tu brazo para tocar la pantalla; esta es la distancia que debes de mantener ante el dispositivo.

 

Regla 20/20/20

 

Toma descansos regulares

Enfocar nuestros ojos en la pantalla por un periodo extendido puede causar fatiga. Para reducir el riesgo de cansarlos, practica la regla “20-20-20”: cada 20 minutos, aparta tu mirada de la computadora y voltea a ver algo a 20 pies (6 metros) de distancia por 20 segundos. Enfocarnos en mirar algo lejos permite a los músculos de nuestros ojos relajarse y regresar a su posición natural. 

 

Modifica los ajustes en tu pantalla

Modificar los ajustes de la pantalla puede ayudar a reducir la presión y fatiga en nuestros ojos. 

  • Brillo: Ajusta el brillo de la pantalla para que tenga la misma luz que tus alrededores. Tip: Observa el fondo blanco de esta página. Si es una fuente de luz para ti, es demasiado brillante.
  • Tamaño del texto: Ajusta el tamaño y contraste, especialmente con documentos largos.  Usualmente, la combinación más cómoda es la letra negra sobre fondo blanco.  
  • Temperatura: Reducir la temperatura de los colores en la pantalla disminuye la luz azul emitida para una mayor comodidad a largo plazo.

 

Pestañea más frecuentemente 

De acuerdo con estudios, usualmente pestañeamos 60% menos cuando trabajamos frente a un dispositivo. Pestañear es muy importante cuando trabajamos frente a una pantalla: esto ayuda a hidratar nuestros ojos para prevenir resequedad e irritación. Además, si el ambiente en nuestro espacio es seco, esto puede aumentar nuestro riesgo de problemas de resequedad en los ojos. 

Para reducir el riesgo a resequedad en los ojos, intenta el siguiente ejercicio:  Cada 20 minutos, pestañea 10 veces cerrando los ojos lentamente. Esto ayudará a hidratar tus ojos.

 

Observa si tienes problemas con tu vista 

Dolor de cabeza, pestañeo excesivo, tallarse los ojos frecuentemente y sentirnos cansados son signos de que pueden existir problemas con nuestra vista. Es importante observar si tenemos estos síntomas. De ser así, es recomendable asistir con un médico para una revisión. 

 

Referencias 

Greenway, K. H. (2020, 17 agosto). How to Protect Children’s Eyes During Remote Learning.https://www.nytimes.com/2020/08/17/parenting/kids-eyesight-distance-learning-coronavirus.html 

All About Vision Editorial Team. (2020, 4 septiembre). Computer eye strain: 10 steps for relief. All About Vision. https://www.allaboutvision.com/cvs/irritated.htm

 

 

Autora: 

Frida Sofía Sánchez, corresponsal de Universidad Tecmilenio Campus Las Torres