Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Cómo establecer una rutina en casa durante el aislamiento social.

Publicado: 2020-03-19 15:31:47
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

A lo largo del mundo, varias instituciones educativas y laborales han tomado medidas de prevención ante el COVID-19. Juntos, estamos experimentando el distanciamiento social para evitar la propagación del mismo, lo cual nos ha llevado a tomar nuestras clases de la universidad en línea o nuestro trabajo de manera remota “home office”. 

Al contar con una rutina determinada de nuestra vida diaria, puede ser complicado establecer una nueva rutina para continuar con nuestras actividades desde casa. Es por eso que te brindamos una guía sobre cómo establecer una rutina con clases y/o trabajo en casa siguiendo el Ecosistema de Bienestar y Felicidad de Universidad Tecmilenio. 

Imagen nota bienestar 1

Positividad

Es muy importante mantener una actitud optimista ante esta situación. Una manera de ver lo positivo en estas condiciones es pensar que, de este modo, tendremos más tiempo para hacer actividades que hemos estado posponiendo al tener una vida muy ocupada. 

Puedes hacer una lista de actividades que te gustaría hacer en los tiempos libres estos días, tales como leer un libro, cocinar, acomodar tu closet o hacer una llamada a un familiar con quien no has hablado hace tiempo. Ahora, establece un horario en el que vayas a llevar a cabo esa actividad, después de tu horario de clases o trabajo. De esta manera, puedes disfrutar de un descanso de tus actividades de rutina sin perder el orden de tu día. 

Imagen nota bienestar 4

Involucramiento

Tener una rutina nos motiva a hacer cada actividad con entusiasmo e interés, ya que de esta manera sabemos que tendremos un tiempo para todo; trabajar y descansar. El concentrarnos completamente en una actividad nos permite sumergirnos a profundidad en nuestros temas de estudio, tarea o clase en línea que tomemos. 

 

Relaciones positivas

Es probable que estemos pasando este cambio junto con nuestra familia en casa. Recuerda programar un tiempo dentro de tu día para convivir con ellos, platicar sobre cómo cada uno se está ajustando a este cambio y hacer actividades juntos. Es fácil continuar con las actividades individuales aun cuando estamos junto a nuestra familia, pero aprovecha este tiempo para convivir y  acercarte más a ellos.

 

Significado

Recuerda el propósito de las medidas que se están tomando; se espera lograr un bien mayor para la comunidad. Dentro de unas semanas, veremos que nuestros esfuerzos habrán valido la pena y este cambio de rutina nos habrá dado bienestar. 

Dentro de tu rutina, planea 10 minutos de meditación o reflexión de tu día, esto te brindará bienestar mental y emocional. 

 

Logro 

Al terminar tu día, escribe 3 cosas que lograste y agradeces el día de hoy. Pueden ser cosas pequeñas, como haberle llamado a un familiar o haber terminado una tarea. Esto te ayudará a estar consciente de tu rutina y saber los logros de tu día a día.

También, puedes escribir 3 objetivos que quieres lograr el día de mañana. De este modo, puedes establecer tu rutina en casa considerando todas las actividades que quieres llevar a cabo. 

Imagen nota bienestar 3

Bienestar físico

Este es uno de los aspectos más importantes en esta situación. En tu rutina diaria, incorpora al menos 30 minutos de ejercicio físico; existen muchas herramientas en internet de ejercicios que puedes llevar a cabo en casa. También, recuerda tomar 2 litros de agua, comer saludable y dormir 8 horas diarias. Así, podemos obtener un sistema inmunológico más fuerte.

También podemos buscar el bienestar físico al estudiar o trabajar en casa a través del cuidado de nuestro espacio personal. Toma tiempo para buscar un lugar en tu casa en donde puedas trabajar o estudiar en silencio, con luz adecuada y buen internet para tus actividades. Procura que este lugar de trabajo o estudio esté apartado de tus áreas de descanso para que tu cerebro registre adecuadamente cuál será tu próxima actividad. Es importante también cuidar nuestra postura para procurar el bienestar físico al estudiar o trabajar. 



Imagen nota bienestar 2

Atención plena

Al haber encontrado un espacio adecuado para tu trabajo y estudios en casa, es importante tener atención plena al llevar a cabo estas actividades. Mantén tu celular alejado y toma pequeños descansos entre clases o sesiones de 90 minutos de trabajo seguidos. Esto te ayudará a relajarte y poder mantener la concentración dentro de los periodos de trabajo y/o estudio. 

Una de los aspectos más importantes de trasladar tu rutina normal a una rutina de trabajo y/o estudio en casa durante estas semanas, es establecer horarios. Considera el horario de clases que tendrás y, si lo requieres, de tu trabajo también. Mantén los horarios que tienes normalmente, esto te facilitará a establecer la rutina dentro de casa considerando los periodos de tiempo en que estará disponible tu maestro para las clases o resolución de dudas.  

 

 

Anexamos recursos que te podrán ser de ayuda durante estas semanas de aislamiento social: 

 

Autor: Frida Sofía Sánchez

Corresponsal de Tecmilenio Campus Las Torres.