Día Mundial de la Salud Mental en el marco de Covid-19

Publicado: 2020-10-09 13:00:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

 

 

La adversidad como tal no es lo que nos lleva a crecer, sino cómo respondemos a ella.

 

El día 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de concientizar a las personas acerca de su importancia y cómo podemos cuidarla.  

 

Este año, celebramos este día en tiempos difíciles y en una situación en nuestras vidas que no habíamos experimentado, llena de incertidumbre y siempre atentos a lo que comunican nuestras autoridades.

 

El impacto de la salud mental

Ahora, más que nunca, cuidar de nuestra salud mental es esencial para tener una vida plena y balanceada aún en un contexto desconocido. “Nuestros comportamientos, conductas y forma de pensar repercuten en todas las áreas de nuestra vida. Esto hace que reflexionemos y pensemos en quiénes somos, cómo nos estamos comportando y qué es lo que estamos haciendo con lo que somos.” Explica David Guerra, Líder de Bienestar y Salud y psicólogo clínico de Universidad Tecmilenio.

 

La salud mental en nuestra vida diaria

Puede parecer complicado o desconocido, pero cuidar nuestra salud mental es algo que podemos incorporar en nuestro día a día. “De forma práctica, podemos hacerlo al cuidar las ideas que tenemos de nosotros mismos y el cómo nos tratamos, evitando meternos en riesgos, rodeándonos de personas positivas y dándonos espacios de ocio y relajación.” Agrega David Guerra.

 

Es importante recordar que las personas que gozan de buena salud mental pueden aún tener problemas emocionales. “En nuestro día a día no podremos evitar exponernos a peligros, emociones negativas, situaciones complicadas o estrés. Cuidar nuestra salud mental no consiste en evitar estas situaciones, sino en aprender a manejar y contrarrestarlas.” Explica.

 

Laura Evans

Psicología clínica y positiva

Existen diferentes maneras de abordar el cuidado psicológico a nuestra salud mental. “La psicología clínica nos apoya cuando hay una aflicción o enfermedad mental, por ejemplo, estudiando el origen de la situación o al permitirnos nosotros mismos expresar de manera adecuada nuestras emociones.” menciona el Líder de Bienestar.  

 

Cuando ya nos estabilizamos, la psicología positiva nos puede ayudar a potencializar el bienestar que tenemos. Nos ofrece una fórmula para balancear nuestro bienestar: por cada situación o emoción negativa que suframos durante el día, tendríamos que tener tres emociones positivas. Las emociones positivas serán el resultado de algo agradable: consentirnos con un chocolate o un baño caliente, o reunirnos con amigos cercanos.” Agrega David Guerra.

 

Nuestra salud mental en esta etapa de la contingencia

Hay personas a las que la contingencia no les ha afectado de manera negativa, ya que son personas que están acostumbradas a estar en casa. Pero a aquellas que no están acostumbradas se les puede volver muy complicado: a cada persona nos ha afectado de manera diferente.

 

Para cuidar de manera adecuada nuestra salud mental en esta etapa de la contingencia, lo importante es evaluar de qué manera hemos sido afectados: ¿me he separado de mis relaciones personales? ¿me he alejado de mis amigos? ¿perdí mi trabajo? ¿estoy consumiendo más redes sociales o teniendo hábitos negativos?

 

“Es importante hacer una reflexión o auto evaluación de cómo era mi vida antes y cómo es ahora, cómo ha ido cambiando. Hay cosas que no podemos controlar, pero sobre lo que sí podemos controlar, hay que pensar, ¿qué puedo mejorar para sentirme mejor o estar mejor? Esto nos ayuda a ver lo positivo.”  Menciona.

Ella Meyer

 

Cómo discernir información sobre la salud mental

Actualmente hay mucha información accesible sobre la salud mental. Para determinar cuál es confiable y podemos seguir, el líder de bienestar nos comparte tres pasos:  

  1. Verificar las fuentes de información.
  2. Revisar que esté sustentada: que tenga un estudio propio, clínico o que esté apegada al método científico.
  3. Debe de mencionar que tú puedes ser responsable de los resultados, no algún factor externo que ofrezca resultados inmediatos.

 

¿Cómo sé que he cuidado mi salud mental? (¿En qué consistiría una autoevaluación?)

Podemos saber si hemos cuidado nuestra salud mental de diferentes maneras. “No hay parámetros normales. Un factor que nos puede ayudar a determinar cómo estamos es si podemos disfrutar de las cosas, ya que es lo primero que se pierde cuando hay una aflicción. Si hago un balance de mi día o de mi vida y observo que hay más cosas que disfruto que aquellas que me causan malestar, podemos decir que he cuidado de manera adecuada mi salud mental.” Concluye David Guerra, Líder de Bienestar y psicólogo clínico de Universidad Tecmilenio.

 

En Tecmilenio nos preocupamos por tu bienestar. Tenemos a tu disposición Tu Red de Bienestar: si necesitas hablar, ser escuchado o conoces a alguien que necesite ayuda, ahí te pueden brindar orientación emocional, además de orientación médica y nutricional.

 

Estas líneas son completamente confidenciales y están a tu servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Recuerda que no estás solo: 442 295 3042 y 800 711 9671.

 

Para más información:

https://tecmilenio.orienta-me.com

 

Autora:

Frida Sofía Sánchez, corresponsal de Universidad Tecmilenio campus Las Torres

¡Comparte esta noticia!

Suscribete