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Juntos construyendo para un futuro positivo

Experiencia internacional desde casa

Publicado: 2020-09-14 13:15:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

Alguna vez hemos tomado una sesión webinar o incluso atendido algún seminario virtual con un tema de nuestro interés, donde el expositor tiene una interacción limitada con su audiencia. Pero, ¿cómo sería dar una clase virtual con cientos de personas atendiendo la sesión y además pertenecientes a otro país? Suena como un grato reto pero también una gran oportunidad para el espectador y ponente. 

 

Universidad Tecmilenio llegó a un acuerdo de convenio de intercambio virtual docente con la Universidad de Santo Tomás (UST) de Chile. Actualmente, 3 profesores de esta universidad son facilitadores de la clase magistral “Nutrición deportiva”, en el periodo de enero - mayo 2021, profesores de Tecmilenio colaborarán con ellos en algunas de sus clases en la UST. 

 

 

 

 

¿Qué es un intercambio virtual docente? 

Es una experiencia internacional en formato virtual donde se promueve el intercambio de culturas, ideologías, posturas y experiencias laborales de profesores internacionales. Esto le permite al alumno enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como lograr una visión internacional en su formación universitaria. 

 

¿Cuál es el beneficio para los estudiantes?

Actualmente nos enfrentamos a una situación que frena la movilidad de nuestros estudiantes, sin embargo, eso no significa que puedan vivir experiencias internacionales desde casa. Para Tecmilenio es sumamente importante que los estudiantes amplíen su visión global y complementen su formación académica con este tipo de oportunidades multiculturales. 

 

Actualmente estudiantes de 9 campus:  Las Torres, Laguna, Ferrería, Cancún, Veracruz, San Luis Potosí, San Nicolás, Zapopan y Chihuahua de la Licenciatura en Nutrición de quinto semestre se encuentran cursando la materia Nutrición Deportiva.

 

“Me emociona saber que nuestros alumnos tienen esta oportunidad, la suma de esfuerzos para que esto sucediera, la excelente relación y respeto que tenemos con las universidades socias en el extranjero, en este caso específicamente con la Universidad de Santo Tomás de Chile, y el saber que profesores de Tecmilenio colaborarán con ellos el próximo periodo académico de la misma manera, que llevarán nuestra cultura y su experiencia a muchos estudiantes chilenos.” Compartió Perla Rodríguez, Coordinadora de Programas Internacionales. 

 

En una entrevista de Cinthya Reyes, Directora Nacional de Contenidos con los profesores participantes Massiel Salazar y Cristóbal Delpiano donde nos compartieron sus experiencias y reflexiones: 

 

¿Cómo se sintieron al ser invitados a participar en este proyecto? 

Massiel - Nos sentimos muy acogidos por la dinámica de trabajo y nos llamó la atención su modelo educativo basado en la psicología positiva. 

 

Cristóbal - Cuando me llamaron para ver si podía participar en este proyecto, me sorprendí porque ya no hay barreras con la distancia. Entre chilenos y mexicanos tenemos muchas cosas en común. Ha sido muy grato poder tener esta experiencia.

 

¿Cuáles son las expectativas que tienen para estas clases? 

Cristóbal - El aprendizaje evoca emociones. Si al alumno le parece interesante, lo asocia mejor y le genera más interés. Espero pasarla bien y que los chicos puedan proponer a través de la retroalimentación porque ellos son muy hábiles con la tecnología y siempre podemos mejorar en ese aspecto. 

 

Massiel - Que esta sea una experiencia significativa para los estudiantes, que les haga sentido y que les sirva. Que estas experiencias compartidas les signifiquen en su vida profesional o personal y que a partir de ellos generen herramientas o innovación. 

 

¿Cuál es su principal motivación personal para este proyecto? 

Massiel - Me encantan los desafíos, así que todos los desafíos los tomo.  Me gustan los retos, así que me pareció una experiencia interesante. Trabajamos en Chile con una modalidad virtual, pero con un número bajo, así que parecía desafiante realizar clases ante una audiencia más numerosa. 

 

Cristóbal - Como seres humanos nos vamos cocreando con la experiencia: conocer otra cultura, conocer otros estudiantes, conectar con los colegas también, hemos hecho un equipo finalmente.

 

¿Cuál creen que se puede volver un reto de estos intercambios virtuales?

Massiel - Generar un entorno de aprendizaje con los estudiantes porque finalmente necesitamos generar clases que conecten, utilizando la tecnología, material audiovisual, requieren mucha creatividad de cómo generar un contexto educativo por parte del docente al estudiante. También existen modismos de cada cultura, la alimentación es una de las características que definen la cultura chilena y mexicana, por lo que dictar clases sobre alimentación es uno de los desafíos. 

 

Cristóbal - La parte kinestésica es todo un reto porque como quiera en el aula el estudiante asiste y genera un vínculo. Es una etapa esencial la cual se sale de una fase y se entra a otra. Todos nos acordamos de esa etapa y es importante estar cerca del estudiante. 

 

¿Cuáles son algunas de las buenas prácticas de Chile? 

Cristóbal - Por acá comenzamos a hacer las clases de aula invertida. Dejar cápsula de información y nos reunimos para debatir la información y así cocrear el proceso de aprendizaje. El estudiante así es más autónomo. 

 

Massiel - La evaluación continua de los procesos. Estamos evaluando varias metodologías y la que más enriquece a los estudiantes es generar espacios para analizar y discutir, y la experiencia que le puede compartir el docente. Al darle prioridad a esos procesos de aprendizaje que ellos no pueden hacer de manera autónoma, el rol del profesor cumple un rol fundamental. 

 

¿Cuáles son algunas de las diferencias que encuentras de cómo era estudiar en su tiempo a estudiar al día de hoy?  

Cristóbal - Es completamente novedoso, la tecnología que se ha ido desarrollando es más rápido y fácil adquirir conocimiento, pero también ahora hay más distractores. Uno se centraba más para aprender, pero ahora hay más alcance al saber. 

 

Massiel - Antes el almacenamiento de datos era escaso, el internet era limitado y ahora los estudiantes tienen todas las herramientas al alcance de sus manos. El límite de la búsqueda está dado por sus ideas, preguntas y pensamientos. Por ejemplo, las palabras que buscan en el filtro de Google van a limitar lo que encuentren, deben de escribir las preguntas correctas.

 

Existen muchos retos ante la situación que nos enfrentamos, pero está en nosotros aceptar y enfrentar esos desafíos.

 

Puedes ver el video completo de la entrevista aquí: