FIMPES y el ICF en apoyo a la educación en temas de bienestar.

Publicado: 2020-05-18 13:00:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

Hoy en día, está muy claro que vivir una situación no prevista, nueva, desconocida y llena de incertidumbre como la actual, influye en la salud mental de todos, desde estudiantes, padres de familia, trabajadores de oficina, y docentes.

Es por ello que, organizaciones e instituciones deben darse a la tarea de crear contenido de apoyo, y estrategias para ayudar a mejorar la situación que se vive en la comunidad.

Bienestar y educación

 

En este caso, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y el Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, juntaron sus esfuerzos para impartir un Seminario virtual de “Seguridad Emocional y afectiva para la comunidad académica durante y después de la contingencia sanitaria”.

Durante este seminario se habló de:

  1. Los retos actuales.
  2. Modelo de Bienestar.
  3. Red de Bienestar.
  4. Liderazgo Positivo en la comunidad académica.

 

Los retos actuales.

Dentro de los retos actuales, Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad, compartió cómo surgió la necesidad de crear el Instituto, y platicó los efectos emocionales por el confinamiento, aislamiento físico y cambios en la estructura social a corto y largo plazo.

“En este momento hay una preocupación social por la situación de confinamiento y aislamiento físico, ya que contamos con mucha información y a la vez falta de información, lo que nos genera sentimientos de temor, estrés, y ansiedad” comenta Rosalinda.

 

Modelo de Bienestar.

En esta sección la Dra. María Elena Morín, Directora de Apoyo del Instituto de Ciencias de la Felicidad, explica el Modelo PERMA, el cual trata de que, en lugar de centrarse en mejorar todo lo que está mal, enfocarse en aquello bueno que pueda estar mejor, siempre teniendo en cuenta emociones positivas, involucramiento, relaciones positivas, significado o propósito, y logros.

La Dra. Morín compartió también los beneficios de las emociones no positivas, a las que ella les llama adaptativas, y explicó los cuatro cursos con los que cuenta Tecmilenio sobre temas de Bienestar y Felicidad, de los cuales 2 cursos son obligatorios para alumnos de profesional, mientras que los otros 2 forman parte de algún certificado que se pueden tomar de manera voluntaria.

 

Red de Bienestar.

En este tema explican Marco Jiménez, Director de Vivencia, y la Dra. Gabriela Ortiz, Decano de Bienestar y Salud en Universidad Tecmilenio, parte de las acciones que se hacen por toda la comunidad de Tecmilenio, en tema de Salud Física, Salud Mental y Emocional, Salud Relacional, y Salud Intelectual.

Ecosistema Tecmilenio

Algunas de las actividades que la institución realiza con sus alumnos, colaboradores, y docentes son:

  • Comunicación y programas para promover ambientes saludables, conductas de bienestar y prevención.
  • Protocolos de acción en caso de situaciones que vulneran la salud de la persona.
  • Programas de desarrollo de competencias para el aprendizaje de conductas saludables.
  • Recursos de apoyo para la atención del alumno.

Por otro lado, la Dra. Gabriela Ortiz, compartió que otras de las acciones que Tecmilenio usa para el apoyo emocional de su comunidad, son la Red de Bienestar que sirve para dar atención jurídica, nutricional, emocional, financiera, médica, y veterinaria, y el monitoreo de emociones semanal de sus alumnos y colaboradores.

 

Liderazgo positivo en la comunidad académica.

En este último tópico, Rosalinda Ballesteros concluye la sesión explicando cómo debe ser un líder positivo durante la contingencia en la comunidad universitaria, así como las maneras en que se puede cultivar la gratitud viendo lo virtuoso y abundante que tenemos a nuestro alcance.

“Hay que cambiar nuestra manera de comunicarnos, y experimentar la emoción negativa de manera que lleve siempre un porqué o razón para mejorar la situación.” Comenta Rosalinda. 

La salud mental y la comunicación son grandes protagonistas dentro de la educación. Por eso se debe crear espacios y fomentar las emociones positivas en el aula física como la virtual, así como en las reuniones de trabajo.

Educación en contingencia

Al finalizar el seminario, se extiende la invitación, a los 250 participantes, como rectores y representantes de algunas de las 12 instituciones FIMES, a consultar los contenidos que la Universidad Tecmilenio ofrece en su página web https://tecmilenio.mx/es/covid19 para toda la comunidad en general.

¡Comparte esta noticia!

Suscribete