Finanzas personales a prueba de crisis.

Publicado: 2020-04-03 19:16:55
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

Este 2020 ha dado bastantes sorpresas que han llevado a situaciones económicamente críticas tanto en la familia como a nivel global.

 

“Definitivamente hay una afectación inmediata ante cada crisis. Las personas dejan de consumir servicios diarios de diversos sectores, dando como resultado la disminución de la producción y por ende empieza a bajar la economía.” Platica Oscar Rada, maestro en mercadotecnia de Tecmilenio.

finance2

Sin embargo, se debe ser consciente que las situaciones de crisis han pasado anteriormente, pasan hoy en día y pasarán en el futuro, por lo que se debe aprender de lo que no se ha hecho bien, para hacerlo mejor esta y las siguientes veces de crisis que vengan. Todos los acontecimientos que están pasando afectan y es por ello que suponen una adaptación en la planeación económica personal y familiar.

 

“Así como hay tiempo de bonanza, hay tiempos de crisis y siempre la economía va a estar con vaivenes. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes y congruentes con nuestras acciones para salir adelante.” Comenta Jorge Gutiérrez, profesor de maestría en Tecmilenio.

finance1

Por lo tanto, se debe estar informado y seguir consejos de expertos para apoyar tanto la economía personal, como la nacional. En este caso la profesora de finanzas, Juana Viridiana Medrano Recio, y los profesores de maestría online en Tecmilenio, Jorge Humberto Gutiérrez Lozano, asesor financiero y administrativo de empresas, y Oscar Arturo Rada López, asociado de un despacho de finanzas personales; comparten las siguientes recomendaciones:

1. Guardar la calma y evitar compras de pánico

Guardar la calma apoya a tomar decisiones efectivas, así como no realizar compras de pánico y respetar lo estipulado en el presupuesto. 

2. Planear las finanzas

Es de vital importancia replantear la planeación financiera, de no tenerla es momento de hacer una. Acorde a esa planificación se deberá elaborar un presupuesto en donde se detalle entradas y salidas de flujos de efectivo por mes, con la finalidad de revisar la capacidad de pago y poder monitorear tanto ingresos como gastos.

3. Ahorrar

Se debe implementar una cultura de ahorro. Un ejercicio sencillo es dividir el ahorro en dos partes el primero es ahorro a corto plazo, el cual nos permitirá generar un fondo de emergencia para hacer frente a la situación de crisis. Y el segundo es ahorro a largo plazo, este es para mantener la calma en dado caso que la crisis llegara a durar más de lo pensado.

4. Pagar las deudas y usar las tarjetas de crédito de manera ordenada.

Pagar las deudas en tiempo, ayuda tanto la economía personal, como a que el mercado nacional tenga liquidez.

5. Tener un seguro de gastos médicos mayores.

Revisar el tipo de seguro que se tiene y si las coberturas que ofrece el seguro es lo que se necesita.

6. De ser necesario, buscar recursos de apoyo económico.

La CONDUSEF en su página web brinda información sobre los apoyos otorgados por los bancos que benefician a los usuarios financieros acerca de las facilidades para el diferimiento del pago de intereses, también nos da información concerniente a las medidas con relación a gestiones para solicitar un retiro por desempleo, así como información sobre facilidades o beneficios temporales en tema de seguros.

7. Buscar áreas de oportunidad.

Hay que mantenerse siempre alerta sobre nuevos negocios, empleos, promociones dentro de la empresa en la que se labora, e incluso buscar ser emprendedores para crear nuevos empleos y preparar soluciones posibles ante cualquier eventualidad.

8. Consumir productos nacionales y locales.

Se debe apoyar primero el mercado nacional para poder lograr el aumento de la economía del país.

9. Comer sano y hacer ejercicio.

Comer sano y hacer ejercicio ayuda en términos macroeconómicos a no hacer uso del sector salud, y que ese dinero se pueda utilizar hacia sectores más productivos.

10. En tiempos pertinentes hacer uso del turismo nacional.

México es un país muy vasto en turismo y muy bello, por lo que en el momento que se den indicaciones de concluir el aislamiento social, se debe apoyar al turismo del país.

 

finance3

“México se tiene que distinguir por ser un país de excelencia, competitividad y con alta adaptabilidad al cambio. El hecho de hacer nuestro mejor esfuerzo, no solo cuidamos nuestro trabajo, sino que ayudamos a la organización para la cual trabajamos, a enfrentar los retos que vienen en el futuro.” Platica Juana Viridiana Medrano, profesora de profesional de Tecmilenio Campus Las Torres.

Se debe comprender que es labor del recurso humano, trabajar en conjunto y tomar cartas en el asunto para lograr reactivar la economía y salir de la crisis.

¡Comparte esta noticia!

Suscribete