Gana premio al turismo incluyente.

Publicado: 2020-10-12 13:30:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

Marleth Guadalupe García Aguilar es egresada de la Maestría en Administración de Negocios, con acentuación en Mercadotecnia de la generación diciembre 2019 y creadora del proyecto “Diseño de Producto Turístico Social Especializado para Mujeres Adultas Mayores”. Su propuesta de valor es llevar el turismo como estrategia de envejecimiento saludable. ¿Qué quiere decir esto? El proyecto se enfoca en el diseño de un producto turístico especializado para mujeres adultas en el rango de edad 60 a 75 años. 

 

 

Como parte de la materia de Estudios de Mercado y de su proyecto de maestría decidió proponer este proyecto. Además, Marleth es parte del equipo de RIIETRAVEL, una red inteligente especializada en turismo social. Su trabajo le dio la experiencia que necesitaba para su propuesta de valor y su formación en Tecmilenio para llevarlo a cabo. El diseño de producto consiste en un itinerario, un prototipo de banner como promoción, gráficas de encuestas y la implementación. Estos diseños tomaban en cuenta las condiciones y accesibilidad para el grupo de mujeres adultas en el rango de edad de 60 a 75 años.  



¿De dónde nació la idea de este proyecto?

“De incluir el envejecimiento saludable como una forma de viajar, una oportunidad de negocio incluyente; y con perspectiva innovadora: crecer en la mejora continua del sector turismo y las actividades que rigen su dinamismo diario”. Comenta Marleth.  “Además, la valorización de incurrir en las nuevas tendencias, en los mercados que poco se han trabajado y la adaptación de los servicios para ofrecer productos confiables y accesibles” continúa. 

 

La prueba piloto ocurrió en noviembre del 2019 y en diciembre el producto se abrió a la venta. En los meses de enero y febrero del presente año, ocurrieron las siguientes implementaciones. Estos 4 viajes fueron realizados acorde a los factores cualitativos y cuantitativos evaluados. Para el proyecto se aplicaron dos encuestas: la primera, previa al proyecto, para determinar los lugares y la motivación del mercado meta; y la segunda, posterior al proyecto, para conocer la satisfacción y calidad del servicio. 

El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, convocó a los involucrados del sector Turismo a participar en el Premio a la Innovación y Calidad Turística en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo. De acuerdo a las bases, consistía en presentar un proyecto activo en el estado, relacionado con los temas a tratar, en mi caso: la categoría de Turismo Incluyente. 

 

“Me motivó a participar el que se diera a conocer mi proyecto y que tuviera un alcance estatal. Me sentía segura de participar, mi proyecto había sido ya evaluado y tenía la aceptación del cliente.” comparte Marleth. 

 

Herramientas brindadas por Tecmilemio

“Al estar acompañada durante mi paso en la maestría por profesores comprometidos en el constante crecimiento profesional y la inquietud de plasmar mis ideas, me fueron dando las herramientas de armar mi proyecto. Al ser parte de la comunidad Tecmilenio, aprendí sobre el Propósito de Vida y trabajé en el mío: encontrar la felicidad en cada acción realizada, generando un impacto positivo dentro de mis relaciones profesionales, utilizando mis conocimientos adquiridos para generar las bases en un turismo social con valor” concluye Marleth. 

 

La premiación se llevó a cabo el día 27 de septiembre de 2020 en el auditorio Francisco Javier Clavijero, en la ciudad de Puebla, dentro de las actividades de la celebración del Día del Turismo.

 

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