Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

HackTable, un reto internacional dominado por estudiantes de Tecmilenio

Publicado: 2020-12-10 21:17:34
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

Estos chicos nos dan lecciones de cómo trabajar en equipo sin conocerse entre ellos y sin importar la distancia. 

 

Adrián Rangel Suárez, Omar Eduardo Sánchez, Devasya Arati Castro, Pablo Salas González y Sofía Jiménez, miembros del equipo Squad  de Tecnologías de Información de Campus Las Torres, estudiantes de diferentes semestres de la carrera Ingeniería en Desarrollo de Software que participaron en el HackTable. Éste es un hackathon global de 36 horas y en línea. Se llevó a cabo del 28 de noviembre a las 12 pm hasta las 4 pm del 29 de noviembre. Con más de 300 participantes de diferentes partes del mundo, de todas las edades y capacidades se conectaron para participar en propuestas de diferentes rubros: 

-Mejor Hack Principiante

-Mejor Hack Avanzado

-Educación Virtual

-Mejor uso de EazyML

-Proyecto en EazyML 

-Mejor producto listo para el mercado 

-Mejor uso de echoAR 

-Sustentabilidad del agua

 

El objetivo del hackathon es "dar la oportunidad a los estudiantes de seguir sus caminos y conectar con personas con mentes iguales por todo el mundo".



Acerca del Proyecto

El Squad de TI eligió la categoría de Educación Virtual, donde con el uso de Unity, un motor gráfico usado en videojuegos y simulaciones, crearon Reclass: un salón 3D virtual donde te puedes conectar como profesor o estudiante para tener una clase más interactiva y dinámica. Esta herramienta permite ver y trabajar con modelos de cualquier área, desde ver cómo funciona un motor en una clase de automotriz, hasta ver cómo funciona el cuerpo en una clase de medicina; facilitando el aprendizaje en pandemia y mejorando la interactividad entre el salón de clases. 

 

“Escogimos la categoría de Educación Virtual porque era el que más se acercaba a algo que pudiera ayudar a la comunidad estudiantil ahorita, por la situación. Nos salimos un poco de la caja, y se nos vino a la mente cómo impactar en carreras como medicina, mecatrónica, automotriz, entre muchas otras, donde se necesita interactuar con ciertas cosas. Y de ahí salió la idea de un salón virtual, un espacio donde el profesor puede mostrar un modelo o hacer una simulación y los estudiantes verlo en tiempo real” explicó Adrián cómo fue el proceso creativo de la propuesta del equipo. 

 

Trabajar a distancia y en modo virtual 

El Squad de TI, a pesar de ser de la misma carrera y campus, ellos no se conocen aún en persona. Incluso hay estudiantes de primer semestre que ingresaron en formato virtual pero que el distanciamiento físico no fue impedimento para incorporarse a actividades como estas. 

“Nos unimos por videollamada, estuvimos 24/7. Sólo salíamos (de la sesión) a comer 20 minutos o media hora. Generalmente así fue, ahí nos pusimos de acuerdo y trabajamos por estas sesiones” compartió Sofía la constante comunicación que tuvieron como equipo para trabajar juntos. 

 

Ejemplo de aplicación de Reclass en una clase de medicina



Pablo y Adrián, integrantes del Squad de TI

 

Sobre este logro para el equipo

“Para mí es un logro que me emociona mucho y me impulsa mucho para seguir. Siento que es un logro personal, como equipo y como universidad” - Adrián Rangel 

 

“Personalmente sí es un orgullo para mí formar parte de este equipo, todos tenemos diferentes conocimientos de todo. Está muy divertido, aprendes al mismo tiempo que realizas un desafío” - Sofía Jiménez 

 

“Si en realidad te gusta, puedes aumentar tus conocimientos y compartirlos. Puedes hasta mejorar tu currículum con estas experiencias y además vivir un gran compañerismo. -Pablo Salas

 

“De cada uno he valorado y aprendido mucho, he obtenido conocimiento de cada uno al vivir este tipo de experiencia con ellos, estoy muy contenta con este equipo” -  Devasya Castro

 

Momento cuando se anunció a Reclass como ganadores de la categoría de Virtual Education 

 

Durante la ceremonia de premiación, todos los integrantes del equipo se encontraban haciendo tareas y trabajos del resto de sus materias pero pendientes de la transmisión en vivo: “In the Virtual Education, the judges chose Reclass.It’s a 3D model of a virtual classroom” mencionó el presentador. En cuanto el equipo escuchó esas palabras, el grupo de Whatsapp comenzó a llenarse de mensajes de felicitación y emoción por el logro del equipo. 

 

“Yo estaba viendo la transmisión, era por medio de YouTube, mientras trabajaba en la otra pantalla y de pronto escuché “Reclass” y dije “¿somos nosotros, no? ¡Ganamos!”. compartió Pablo cómo fue para él cuando supo que habían ganado. 



Conoce el proyecto con el que se hicieron ganadores: https://devpost.com/software/reclass


Video de la ceremonia de premiación: https://youtu.be/6jbyE5JK53M (Minuto 13:20)