Julio y Carlos reparten prótesis con Educáncer y presentan “Vidasis”

Publicado: 2020-07-06 14:57:24
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

Entrega de prótesis 1

Julio y Carlos participaron en la repartición de prótesis 

El pasado sábado 20 de junio, los alumnos de profesional Julio Bermúdez y Carlos Garza participaron en la entrega de prótesis mamarias para mujeres sobrevivientes de cáncer de los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros. Esta repartición tiene como objetivo la recuperación psicosocial de las mujeres que han pasado por esta enfermedad, al aumentar su autoestima, así como prevenir futuros problemas de salud.

 

La participación de Julio y Carlos fue muy importante en la entrega, ya que, además de aprender sobre esta labor y conocer a las beneficiarias, tuvieron oportunidad de compartir sobre su proyecto “Vidasis”. “Fuimos invitados para estar presentes en la entrega de las prótesis y por otro lado poder presentar “Vidasis”. Se trata de una prótesis mioeléctrica que funciona a base de pulsos del cerebro que registran los movimientos que tiene la mano. Es dirigida para que la gente que ha sufrido de un accidente pueda seguir teniendo movilidad en su brazo.” explica Julio Cesar Mar Bermúdez, estudiante de cuarto semestre de administración de empresas en campus Reynosa.

 

La prótesis que están desarrollando los estudiantes es también una propuesta que busca cuidar al medio ambiente. “Nuestro proyecto es una prótesis de brazo, antebrazo, mano y muñeca hecha a partir de un polímero biodegradable, resistente al uso, e hipoalergénico.” agrega Carlos Garza Valdez, estudiante de ingeniería en mecatrónica en campus Reynosa.

Entrega de prótesis 2

La prótesis que están desarrollando los alumnos de campus Reynosa.

La labor de los estudiantes no ha parado durante la situación actual; sus planes para el futuro son seguir ayudando a las personas a través de su proyecto. “Ya contamos con el primer prototipo funcional y operativo de la prótesis. Actualmente estamos trabajando en las mejoras de producto y diseño de un segundo modelo. Contamos con la colaboración de la fundación Educáncer, la cual nos está facilitando la producción de la prótesis a gran escala, así como la producción de un recubrimiento para ésta, que haga la función de la piel de un ser humano para que la prótesis se vea mucho más natural.” explica Carlos Garza.

 

El brindarle de nuevo la movilidad a personas que la han perdido, les abre el camino a muchas oportunidades, así como una manera de continuar su recuperación. “Este es un proyecto que ayuda a personas de escasos recursos a recuperar su movilidad y con ello tener más oportunidades de desarrollo laboral. El poder dejar un legado y apoyar a mi comunidad me ha motivado a participar en él.” comenta Julio César.

 

Su formación en Universidad Tecmilenio les ha sido de apoyo para poder realizar este proyecto: “Mi rol en Vidasis es sobre los aspectos técnicos, para lo cual me ha ayudado mi formación en la universidad como ingeniero mecatrónico. Además, también me ha sido de mucha ayuda mi certificado de comunicación efectiva en las exposiciones y al vender la idea del producto en ellas.” añade Carlos Garza.

 

         A pesar de complicarse el poder apoyar a nuestra comunidad durante nuestra situación actual, es importante buscar la manera para hacerlo con nuestras posibilidades. “La diferencia entre un buen proyecto y uno que no se puede llevar a cabo no son las adversidades que se presentan, sino cómo luchas para contrarrestar esas adversidades. Estamos en una situación que ha complicado nuestro proyecto, sin embargo, nos motiva apoyar a nuestra comunidad que lo necesita.” finaliza Carlos Garza.

 

Autora: 

Frida Sofía Sánchez, corresponsal de Universidad Tecmilenio Campus Las Torres.

¡Comparte esta noticia!

Suscribete