La interacción social y el distanciamiento social.

Publicado: 2020-03-31 23:00:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

Nuestra estructura social suele marcar nuestras interacciones con los demás. Cuando no acudimos a los lugares que solemos ir, esta estructura se cae, dejamos de ver a amigos y familiares y podemos sentirnos solos. Incluso dejamos de interactuar con personas como los prestadores de servicios, quien nos prepara el café o nos vende un refresco en una tienda de conveniencia y nuestros encuentros casuales dejan de existir. 

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Nuestra forma de vida ha cambiado en los últimos años y cada vez más personas viven solas, y por lo tanto la soledad se vuelve un tema común. Las personas somos seres sociales y nos gusta estar en conexión social con otros, el no tener esta red de contactos integrados en nuestra rutina puede desatar una sensación de pérdida por esas interacciones. La soledad es una sensación consciente de alejamiento o separación de aquellos que hacen nuestra vida significativa.

    

   Si te sientes separado de las personas de importancia en tu vida, incluye estas tres cosas dentro de tu rutina diaria:

    

1. 15 minutos de interacción social diaria (si es posible una conversación con cámara encendida o una llamada, si no al menos mandar mensajes de texto). Esto es distinto que juntas de trabajo, la clave es busca conectar tus emociones con alguien que es amado e importante. 

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2. Interacción social de calidad con nuestra completa atención, no hacer otra actividad mientras conectamos con los demás. Darle nuestra atención dedicada a las personas con las que nos relacionamos es vital para llenar nuestro día.

    

3. La tercera forma de llevar los días de aislamiento es ayudar a otros, buscar una forma de ayudar nos recuerda nuestro propio valor pues usamos nuestras habilidades e inteligencia en favor de los demás. Vemos muchos modos de ayudar desde nuestro confinamiento, busca una causa con la que te sientas relacionado y apoya como voluntario, con alguna cantidad de dinero o con tu trabajo desde casa.

 

Autora: 

Dra. Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad.

 

Referencias:

Cacioppo, J. T., & Patrick, W. (2008). Loneliness: Human nature and the need for social connection. WW Norton & Company.

 

Murthy, Vivek. (2020). Together: Why Social Connection Holds the Key to Better Health, Higher Performance, and Greater Happiness need for social connection. Harper Wave.

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