La multiculturalidad en Tecmilenio

Publicado: 2020-10-07 20:05:19
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

El mundo actual ha sobrellevado el distanciamiento físico con conexión social a través de diferentes plataformas, recursos y espacios digitales. Para Tecmilenio no es la excepción. Existe un departamento enfocado a las experiencias multiculturales de estudiantes de la universidad, pero la gran incógnita es ¿cómo vivir una experiencia inmersiva estando en casa? 

 

Las actividades para vivir la multiculturalidad en la universidad fueron diseñadas como espacios digitales de convivencia e interacción para conocer otras culturas de su propio país e incluso del extranjero.

 

Cultural Coffee

En su primera edición, el “Cultural Coffee” contó con la participación de alumnos de diferentes niveles, carreras y campus de profesional ejecutivo y maestría, en donde, los alumnos speakers embajadores de su región fueron:

Jorge Luis Hernández, estudiante de maestría de campus Toluca de campus Toluca 

Caleb García, estudiante de profesional ejecutivo de campus Ciudad Juárez

Mariel Silveira, estudiante de profesional ejecutivo de campus Mérida

Andrés Francisco Andrade y Erika Sánchez, ambos estudiantes de Maestría de Tecmilenio Online.

 

La dinámica de la sesión consistió en que los ponentes compartieron las festividades, mitos, leyendas, datos interesantes y curiosos de su ciudad; mientras que la audiencia escuchaba y se daban espacios para preguntas o comentarios. 

 

Festividades como la Feria de Ciudad Juárez, fiestas patronales de San Lorenzo, festividades de la Virgen del Carmen de Mérida en Yucatán y la Feria de San José en Tula y otras leyendas muy particulares de la comunidad resonaron en esta tarde cultural. 

 

“Para mí es muy fructífero conocer las diferentes regiones. Les agradezco por compartir y ampliar el conocimiento de la cultura de mi país y a los invitados, algunos son extranjeros así que: ¡Bienvenidos a nuestro país, México es muy hermoso!” Erika Sánchez, ponente de la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo. 

 

“Este programa ha sido bastante enriquecedor, aunque fue poco tiempo para todo lo que hay que compartir, los felicito por ese interés de querer unirnos como cultura y país”, Brenda, estudiante asistente a esta primera edición. 

 

Te compartimos las fechas de las próximas ediciones de este evento: 

Cultural Coffee 2a. edición: 14 de octubre

Cultural Coffee 3a. edición: 10 de noviembre

Cultural Coffee 4a. edición: 2 de diciembre

 

International Day 

“International Day” tiene la finalidad de acercar a los alumnos de Tecmilenio la cultura de un país para reconocer la diversidad cultural y crear conciencia de su importancia para favorecer el entendimiento de otras culturas. En esta sesión, Philipp Schumacher, ex alumno de intercambio durante los semestres de agosto 2019 y enero 2020 del campus Las Torres y estudiante de la carrera de Negocios Internacionales en Anhalt University of Applied Sciences, representó al país invitado: Alemania. 

 

Además de compartir las costumbres, tradiciones y puntos más destacados de su ciudad, también compartió su experiencia en México: 

“Cuando comencé a estudiar, mi plan era ir a la región de Escandinavia, pero después de 1 año [de haber comenzado su carrera profesional] conocí dos amigos de Monterrey que estudiaban en Tecmilenio. Como yo ya sabía español, siempre platicaba con ellos y me platicaban acerca de su país y me gustó mucho. Básicamente mis amigos me convencieron de ir a estudiar a México” 

Philipp compartió sus viajes en nuestro país

 

Durante la sesión, los asistentes hicieron preguntas sobre diversos temas como choques culturales, viajes a otras partes de México e incluso la percepción y características de mexicanos y alemanes. 

 

Philipp compartió uno de los puntos que le sorprendió sobre la universidad: “Todas las personas, profesores, personal de oficinas, alumnos, todos son muy amables y estaban dispuestos a ayudarme. Tienen este modelo de la felicidad, me gustó mucho, es algo interesante”. 

 

Te invitamos también a participar en las próximas conferencias internacionales:

Master Class desde Chile: "Emprendimiento y Ecosistemas de Innovación",: 8 de octubre

Master Class desde Perú: “Importancia de la educación emprendedora para la Innovación”, desde Perú: 19 de noviembre

Conferencia desde España: "Tratamiento informativo del COVID-19 en los medios españoles: la importancia de reconocer fake news en tiempos de infoxicación".

  

Artículos Relacionados

¡Comparte esta noticia!

Suscribete