Laboratorios remotos en Tecmilenio

Publicado: 2020-07-01 18:52:33
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

Con el objetivo de continuar brindando educación en medio de circunstancias complicadas como lo son la contingencia ambiental; Tecmilenio ha brindado una solución a sus estudiantes: laboratorios remotos. Un laboratorio remoto es una herramienta que hace uso de la tecnología para manipular un laboratorio físico a distancia. Esta interfaz permite conocer, operar y experimentar un laboratorio como si se estuviera presencialmente. 

 

Tecmilenio cuenta con esta tecnología, siendo de los primeros laboratorios en México que permite a los estudiantes continuar con su formación y aprendizaje académico de las materias que requieren prácticas de laboratorios. Este proyecto consiste en el diseño de estaciones de laboratorio de ingeniería que permiten teleoperarlos. A diferencia de los laboratorios virtuales, donde los entornos son animados y se simulan prácticas de laboratorio, los laboratorios remotos permiten la interacción física de los estudiantes con los equipos. 

LabRemotos1

Actualmente, Universidad Tecmilenio cuenta con el primer laboratorio remoto que da servicio a estudiantes de verano de ingeniería mecatrónica e ingeniería industrial de todo el país, para que realicen sus prácticas en el área de control automático de procesos. Dicho laboratorio está compuesto por cámaras de alta resolución, sensores y actuadores que permiten el monitoreo y la manipulación de la estación. De la misma manera, permiten visualizar los aparatos y el display físico de indicadores de lo que se está teleoperando. El software permite al estudiante, desde casa, ver en su pantalla los indicadores y las acciones que los actuadores físicos realizan en el laboratorio mientras lo teleopera. 

LabRemotos2

“En uno de los cursos tenemos a un profesor que está físicamente en Chihuahua, dando clases a estudiantes que se encuentran en Toluca, Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, y todos pueden manipular la estación con alta calidad de video y excelente tiempo de respuesta. Esto es sin duda un hito en la educación en línea”, menciona Luis Rosas, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información de la Universidad Tecmilenio.

“La experiencia ha sido sumamente innovadora, estamos rompiendo con un paradigma. Las prácticas de laboratorio tenían que hacerse de manera física y hoy vemos que no necesariamente tiene que ser así. A través del módulo remoto hemos tenido una experiencia positiva, hemos roto la barrera de la concurrencia física” comparte Juan Carlos Corral, profesor de Universidad Tecmilenio. 

LabRemotos3

Este servicio está disponible para estudiantes matriculados en las materias que requieren prácticas de laboratorio. Reservar un espacio para hacer las prácticas de laboratorio es tan fácil como programar una cita por internet. El estudiante sólo entra al portal brindado por la universidad y elige la fecha y hora en la que desea realizar sus prácticas.

 

“Mi experiencia ha sido muy buena porque a pesar de la situación no hay impedimento para seguir aprendiendo y más sobre cosas que se maneja de manera física. He aprendido a que hay cosas que podemos manipular a distancia,  automatizar y aprender de diversas formas” Natalia Bautista, estudiante de Mecatrónica de campus Las Torres. 



Actualmente se está trabajando en poner más equipos de laboratorios en la red y así beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes. 

La Universidad Tecmilenio es una innovación del Tecnológico de Monterrey, donde puedes adquirir herramientas necesarias para incrementar tu bienestar, esto por medio de nuestro ecosistema de bienestar y felicidad:, el cual abarca  factores como: la Atención Plena, Positividad, Involucramiento, Relaciones Positivas, Logro (Propósito de Vida), y Bienestar Físico.

En la Universidad Tecmilenio preparamos al estudiante para que propicie su bienestar integral a largo plazo, ya que cuenta con un modelo de educación que busca el mayor retorno sobre la inversión educativa.

Nuestros cincos valoress institucionales de la Universidad Tecmilenio son un reflejo del ADN de los miembros de la Comunidad del Tecnológico de Monterrey, que mucho tiempo nos ha caracterizado y representado: innovación, trabajo en equipo, visión global, sentido humano e Integridad.

 

¡Comparte esta noticia!

Suscribete