Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Mindfulness y la virtud de la sabiduría para la felicidad.

Publicado: 2020-05-28 21:15:56
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

“Iniciamos con una respiración profunda, postura derecha cómoda, relajando el cuerpo, manos relajadas, inhalando y exhalando.” Esas fueron las primeras palabras de Masaya Okamoto en el webinar Mindfulness y la virtud de la sabiduría para la felicidad”, una de las diferentes sesiones de talleres virtuales que el Instituto de Ciencias de la Felicidad comparte para el público en general.

mindfulness

El Instituto de Ciencias de la Felicidad menciona que el mindfulnesses un estado de bienestar o relajación, que se obtiene al enfocar la atención, pues cuando nos enfocamos por completo, obtenemos un estado de conciencia en el que todo se ordena para alcanzar la meta.”

 

Por otro lado, Thomas McEvilley relaciona el concepto de mindfulness con frónesis, ya que en sí significa ´conciencia plena´, es decir la comprensión de la diferencia entre el bien y el mal, en búsqueda del bienestar humano.

Dentro de este encuentro con el bienestar en nuestra vida, Masaya nos platica en su webinar que, “el ser humano en su vida busca no solo ser feliz, sino evolucionar y superarse personalmente.” Para esto, debemos reconocer nuestras cualidades esenciales para una vida significativa, las cuales tienen que ver con nuestra conciencia, virtudes y sabiduría.

cualidades

En la cualidad de la conciencia aprendemos a desarrollar aptitudes del bienestar,  esto lo logramos por medio de actitudes saludables, algunas de las que menciona Masaya como ejemplo y recomendaciones son:

  • Aceptarnos tanto a nosotros mismos, como a los demás.
  • No juzgar nada, ni a nadie.
  • Tener paciencia ante cualquier circunstancia.
  • Confiar en nosotros mismos.
  • Dejar ir aquello o aquellos que no nos generan valor.
  • Ser agradecido con las personas y momentos de nuestra vida.
  • Generar siempre empatía con los demás.
  • Ser compasivos de una manera generosa y humilde.
  • Entre otras.

 

Ante estos factores debemos reconocer que no solo hablamos de la mente, sino que el mindfulness también desarrolla cualidades del corazón, ya que estar en atención plena significa presente, que puede ser tanto de la mente, como de nuestro corazón.

 

“Para actuar en el tiempo, lugar, situación, grado, y propósito justo, se requiere tener una sabiduría de distinguir lo que es bueno. Para esto hay que desarrollar una capacidad para decidir qué es lo mejor, y en este caso lo mejor es aprender a vivir en equilibrio.” Comenta Okamoto durante la sesión virtual.

equilibrio

Es claro reconocer que tener un balance durante toda nuestra vida no es fácil, sin embargo, el conocimiento tanto intelectual, como vivencial nos apoyarán a lograrlo de la mejor manera, porque como bien dice Masaya, “las fuentes de la sabiduría se encuentran en nuestro interior”.

 

Por último, al finalizar el webinar el experto en mindfulness nos platica algunas buenas prácticas que debemos de hacer para fortalecer nuestra conciencia o atención plena, una de ellas es realizar ejercicios de respiración consciente de 3 a 5 minutos para regresar nuestra atención a nuestras actividades y aumentar nuestra productividad.

 

Para conocer más recomendaciones de este tema, te invitamos a visitar la página: https://tecmilenio.mx/es/covid19/bienestar, donde encontrarás artículos y videos como, ejercicios mentales y de atención plena.

También no olvides que en nuestro blog podrás encontrar más artículos con información similar https://propositivo.tecmilenio.mx