Profesores por el futuro de la educación

Publicado: 2020-05-12 13:00:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

La enseñanza virtual es una tendencia cada vez más común dentro de la educación, y en esta cuarentena su crecimiento y evolución ha ido acelerándose.

La educación virtual, también llamada E-learning se basa en herramientas online, tecnología e Internet. Estas herramientas, comenta el profesor Enrique Galán Platas "generan grandes oportunidades de enseñanza de maneras diferentes, y son esenciales para tener el mejor panorama educativo y apoyar a la educación virtual".

school

 

Puede que en pleno siglo XXI el E-learning no pareciera un concepto novedoso, sin embargo, esta modalidad sigue generando ciertos retos como: el desinterés, la falta de conexión, participación, la falta de equipo de cómputo, y las emociones de miedo, ansiedad e incertidumbre que tienen los alumnos; así como el miedo a la transición por parte de los maestros.

Es verdad que la interacción en los salones de clases, y el encuentro directo con los maestros le dan un toque especial a la educación, pero lo que asegura el éxito es el tipo de información y la manera de transmitir el conocimiento. Eso sobrepasa y supera cualquier barrera de interacción.

“Hay que ser conscientes que la herramienta más importante no es tecnológica, sino la humana. Por eso debemos escuchar y entender a las personas, en este caso a nuestros alumnos.” Comenta Ignacio Alcocer, Profesor de Preparatoria Bilingüe en Tecmilenio Campus Cancún.

Un gran ejemplo de éxito en relación a clases virtuales, es el profesor Ignacio Alcocer, que se dio a la tarea de hacer sus clases en línea más divertidas con dinámicas diarias como, un día de clase con cabellos alborotados, otra clase donde todos muestren a sus mascotas, otro día con la playera más loca, entre otras creativas dinámicas.

De igual manera, Luis Gerardo Martínez, profesor de Profesional Ejecutivo en Tecmilenio Campus San Nicolás, brinda tips, apoyo y recomendaciones a sus alumnos en temas del uso correcto de las herramientas online. Al final del curso, también da a sus estudiantes un reconocimiento electrónico por sus logros en el curso.

school2

“Sin importar la modalidad presencial o virtual, hay que buscar divertirnos en el salón de clases, sacar una sonrisa a los alumnos, y transmitir emociones positivas. Porque no podemos dejar esperar al conocimiento, debemos de estar abiertos al cambio, y poner lo menos posible de resistencia.” Platica Rubí Martínez, egresada de la maestría de Educación en Tecmilenio Campus Las Torres.

Hay que reconocer que la tecnología y sus herramientas han permitido que las instituciones educativas, puedan dar a sus estudiantes acceso a su educación sin tener que poner en riesgo su salud.

“Considero que la Universidad Tecmilenio se ha caracterizado por mantenerse actualizada, y preparada. Ya que, una vez impuesto el distanciamiento social en México y la suspensión de clases presenciales, logró adaptarse a la modalidad en línea en dos días. Comenta el Profesor Enrique Galán Platas.

La generación actual de estudiantes que cuentan con la posibilidad de educación virtual, son un punto crucial en la historia de la educación en México. Y no solo los estudiantes sino, los profesores, coordinadores, mentores, directivos y todo el equipo que está logrando la transmisión del conocimiento y emociones positivas.

Es verdad que todavía tenemos un camino que recorrer para fortalecer la educación, sin embargo, juntos podemos lograr grandes resultados, como ya hemos visto. Por eso debemos aprovechar la tecnología como la gran herramienta que es, para facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza, donde lo importante es la comunicación empática entre los participantes del curso.

¡Comparte esta noticia!

Suscribete