Tecmilenio – ¡finalista de International Green Gown Awards!

Publicado: 2020-06-12 22:34:38
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

Cada año, la Alianza para el Liderazgo en Sustentabilidad en la Educación, EAUC, celebra los International Green Gown Awards, una premiación cuyo objetivo es reconocer las iniciativas de sustentabilidad excepcionales que son llevadas a cabo por universidades en todo el mundo.

Green gown awards international finalists

Estos premios se han establecido como el reconocimiento más prestigioso a la mejor práctica de sustentabilidad en el sector de educación superior, por lo que nos llena de orgullo que Universidad Tecmilenio sea reconocida como una de las nueve universidades finalistas para Institución Sustentable del año, convirtiéndose así en una de las dos universidades mexicanas y las únicas dos instituciones latinoamericanas finalistas de esa categoría.

 

Esta categoría de los International Green Gown Awards busca reconocer a la institución con un impacto y compromiso sostenido por convertirse en una organización sustentable, lo cual ha demostrado Tecmilenio a través de diversas prácticas, así como su apoyo e impulso constante a iniciativas sustentables por parte de los estuiantes. 

 

El perfil del progreso de un estudiante en la Universidad Tecmilenio se determina al tener un desarrollo integral. Universidad Tecmilenio se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para que nuestros graduados tengan un perfil global consciente de los desafíos y problemas sistemáticos en el mundo.

Tenemos varios ejemplos de graduados que han emprendido proyectos sostenibles que buscan generar resultados positivos en la comunidad. Por lo tanto, nuestros egresados tienen un perfil  para ser líderes con un propósito de vida y agentes de cambio positivo para su comunidad, organización y Tecmilenio”, comparte Fernando López, Líder de Egresados. 

 

Además del apoyo nacional hacia las iniciativas por parte de los alumnos de la Universidad Tecmilenio, ha llegado a ser finalista para ser reconocida como Institución Sustentable del año gracias a sus prácticas sustentables en la universidad. 

A continuación, te compartimos varias acciones que se han implementado:

  • En 2015, la universidad firmó un contrato con una empresa de generación eólica para cambiar su fuente de energía de combustibles fósiles a energía eólica renovable en sus centros de carga con más demanda y constantemente agregan más a este esquema.
  • Se elaboró una colaboración en 2019 con Uber para brindar la oportunidad a los alumnos y colaboradores de hacer carpool hacia el campus a través de la aplicación. 
  • Se elaboró un acuerdo en 2016 para la compra de vasos, platos, utensilios, bolsas de basura y demás productos ofrecidos en la cafetería en su versión ecológica.
  • En 2016 se instalaron bebederos de agua purificada en los campus para promover el uso de termos personales y disminuir el uso de plástico.
  • Se instalaron diferentes contenedores de basura para separar el material que pueda ser reciclado y de esta manera las tapas de las botellas de plástico son donadas para la lucha contra el cáncer en niños.
  • En 2017 se elaboró un acuerdo para la compra de papel de baño biodegradable y productos de limpieza ecológicos.
  • En 2018 se instalaron termostatos en los salones principales para controlar el gasto de energía en espacios que no se utiliza. 

 

“Los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU que buscamos lograr en Tecmilenio son: 7. Energía asequible y no contaminante, 11. Ciudades y comunidades sostenibles y 13. Acción por el clima. A través de ellos, buscamos lograr nuestra meta de sustentabilidad de en los próximos cinco años: que la energía que utilizan  los campus  sea 70% renovable, a través de celdas solares o un generador de energía eólico.”  comenta Aldo Hernández, especialista de energía de la Universidad Tecmilenio. 

 

Las prácticas de sustentabilidad que estamos tomando son un paso para tener un impacto positivo en la sociedad alrededor de nosotros. Ganar sería un honor y una gran responsabilidad para nosotros de compartir nuestras prácticas y procesos, y así convertirnos en guías para desarrollar más campus sustentables y felices alrededor del mundo.”, comenta Juan Arenas, Vicerrector de Canales Digitales y Empresas.

¡Comparte esta noticia!

Suscribete