Tu salud mental en periodo de distanciamiento social.

Publicado: 2020-03-31 17:00:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

Salud mental 2

 

Es normal que durante este tiempo en que estamos separados en cuarentena, experimentes miedo, ansiedad o estrés como respuesta a esta situación. Es importante tomar las medidas preventivas del contagio de coronavirus—no salir de casa, lavarnos las manos y evitar el contacto con personas externas—pero también es esencial cuidar de nuestra salud mental mientras aprendemos a responder a ella.

 

Mantén una conexión emocional con tus seres queridos

Sentirnos solos puede ser un resultado del distanciamiento físico social, sin embargo, “la soledad es una emoción subjetiva de la falta la conexión social que necesitamos— la sensación de cercanía, confianza y afecto de amigos genuinos, seres queridos y tu comunidad”, explica el Doctor Vivek H. Murthy, previo cirujano general de los Estados Unidos. (Brody, 2020)

Mantén la comunicación con tus familiares, amigos más cercanos y vecinos. Toma provecho de la tecnología actual: comunícate a través de videollamadas; éstas permiten ver los gestos y entender más fácilmente las emociones de la persona del otro lado de la pantalla. Es importante contar y ser parte de una red de apoyo y mantenerla a través de la comunicación; esto logra hacerte sentir conectado. 

“Durante estas semanas de distanciamiento social, he sentido ansiedad y un poco de agotamiento emocional… es un tiempo difícil porque no puedo estar con mis amigas y platicar y reírme junto con ellas. Lo que he hecho para sentirme mejor y seguir conectándome es hacer videollamada con mis amigas más cercanas, platicar con ellas sobre cosas que no estén relacionadas a la situación y darnos ideas entre nosotras de qué actividades podemos hacer.”, comparte Mariana Lizbeth Guerrero Guajardo, estudiante de cuarto semestre de Administración y finanzas, campus Las Torres.

Salud mental 3

 

Limita el consumo de noticias

Mantenernos informados y actualizados es clave durante este periodo. Sin embargo, si sientes que esta constante información es causa de estrés y ansiedad, es mejor que disminuyas el tiempo que dedicas a esto. Además, elige dos o tres fuentes confiables de las cuáles te informarás para mantener una constancia y confianza de la veracidad de la información.

 

Apoya a tu comunidad

Nuestra red de apoyo no está limitada a amigos o familiares; la comunidad en la que vivimos es una excelente oportunidad para apoyar a los demás, y contar con su apoyo también. Si tienes la oportunidad, pregúntales a tus vecinos cuando hagas el super si necesitan algo; así, no sólo contribuyes a disminuir el número de personas fuera de su casa, sino también construyes lazos más fuertes con tu comunidad con los que puedes contar en el futuro y reafirmas el valor que brindas al mundo. 

“Soy Mediador en Enactus en Campus Puebla, y estamos preparando un video para animar a la comunidad para que a pesar de la situación, nos quedemos en casa pero sigamos trabajando, esto con el objetivo de motivar a la comunidad. Siempre me ha gustado apoyar a las personas, y más aún cuando son situaciones de este estilo. Me distrae un poco de lo que está sucediendo porque me enfoco en las áreas donde puedo aportar un granito de arena.”, explica Kaleb Salas, estudiante de Ingeniería Industrial, campus Puebla y beneficiario de Becas con Propósito.

 

Establece una rutina durante la cuarentena

Mantener una rutina puede afectar de manera positiva nuestra salud mental; nos motiva a hacer cada actividad con entusiasmo e interés, ya que de esta manera sabemos que tendremos un tiempo para todo. También, una rutina establecida nos da certidumbre acerca de cómo se verán nuestros próximos días lo cual puede darnos seguridad y paz mental. Es por eso que te recomendamos establecer una rutina con clases en casa siguiendo el ecosistema de bienestar. 

 

Bienestar emocional

“Está bien contactar a nuestros amigos y familiares y no hablar sobre el virus en estos momentos. Necesitamos un balance.” explica Vaile Wright, Director de Calidad e Investigación de la Asociación Psicológica Americana. “También, no tiene nada de malo hablar de esta cuarentena como un tiempo en que podemos priorizar nuestro cuidado y bienestar”, finaliza Wright. (NY Times, 2020)

Salud mental 1

 

Para el bienestar emocional, es importante dormir bien, descansar, vivir el presente e involucrarse con otros. Sin embargo, es natural sentirnos frustrados, exhaustos mentalmente y angustiados. Es por eso, que lo más importante para tu salud mental y emocional, es pedir y aceptar ayuda. Si sientes ansiedad, o tienes pensamientos de depresión, o necesitas ayuda profesional, queremos que sepas que cuentas con el apoyo necesario. Universidad Tecmilenio estableció un Comité́ de Salud Emocional que ha generado contenidos y recursos disponibles en la página https://tecmilenio.mx/es/covid19  También, cuenta con la línea Tu Red de Bienestar 800 711 96 71 que brinda herramientas de apoyo emocional para los alumnos para sobrellevar esta situación. 



Referencias: 

Brody, J. E. (23 de Marzo de 2020). NY Times. Obtenido de Take Steps to Counter the Loneliness of Social Distancing: https://www.nnytimes.com/2020/03/23/well/family/coronavirus-loneliness-isolation-social-distancing-elderly.html

NY Times. (25 de Marzo de 2020). Obtenido de They Already Had an Anxiety Disorder. Now Comes a Pandemic.: https://www.nytimes.com/aponline/2020/03/25/health/ap-us-med-virus-outbreak-mental-health.html?searchResultPosition=12

 

Autor: Frida Sofía Sánchez

Corresponsal Tecmilenio Campus Las Torres

Artículos Relacionados

¡Comparte esta noticia!

Suscribete