Un testimonio de supervivencia y resiliencia por Juan Pablo García.

Publicado: 2020-06-01 14:43:37
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

“Desde mi desierto: un testimonio de supervivencia y resiliencia” es una de las sesiones virtuales que ha ofrecido el Instituto de Ciencias de la Felicidad, durante esta cuarentena.

 

Dentro de este webinar, Juan Pablo García nos platica uno de sus desiertos personales que más le ha marcado, pero que le ha dejado muchos aprendizajes.

“Los desiertos personales son estas situaciones y experiencias que nos llegan de repente de una manera inesperada y que nos cambia todo” platica Juan Pablo.

desierto

Todo ocurrió en septiembre del 2015 cuando Juan Pablo se encontraba en un viaje por Egipto con un grupo de amigos, donde tuvieron la oportunidad de hacer una excursión hacia el Desierto Blanco. Fueron horas de largo camino, sin embargo, fue tan solo en cuestión de minutos, que de estar viviendo en un desierto real, se encontraron en un desierto personal que les cambió totalmente la vida.

Ante esto, él nos cuenta que a pesar de ser uno de los momentos más difíciles que ha vivido, también ha sido uno de los que más ha aprendido para superarse, y desarrollar herramientas de resiliencia.

resiliencia

Este tipo de experiencias nos ayuda a reconocer que debemos ser personas resilientes, ya que como dice Forés, Grané y Selignman, todas las personas podemos ser resilientes porque tenemos la capacidad de modificar nuestro pensar, y descubrir a través de la experiencia y el entrenamiento las herramientas que necesitamos.

 

desierto personal

“Actualmente nos encontramos inmersos en un desierto colectivo, es decir una situación donde debemos estar presentes, conscientes de nuestro alrededor, nuestra salud, y replantearnos lo que ocurre con nuestra vida, y sobre todo hacia dónde queremos llevarla.” Comenta Juan.

Es por ello, que son más estos momentos donde todos debemos de tener una mente optimista y esperanzadora, para poder ver claro los elementos que vamos a integrar para desarrollar nuestra capacidad resiliente, compartiendo estos mismos aprendizajes con más personas, y así llevar este desierto colectivo de una forma mucho más sencilla. 

Por último, Juan Pablo nos invita a adaptarnos, conectar con nosotros mismos, reconocernos y amarnos aún con las heridas que podemos llegar a tener ante nuestras adversidades.

team

 

Si en algún momento de esta cuarentena, te llegas a sentir inmerso en tu desierto personal, no olvides que Universidad Tecmilenio y el Instituto de Ciencias de la Felicidad, tenemos recursos y contenidos de bienestar para pasar este periodo.

En nuestro blog de Propositivo podrás encontrar artículos de bienestar: https://propositivo.tecmilenio.mx

En la página oficial del ICF puedes revisar contenidos acerca de Psicología Positiva: https://cienciasdelafelicidad.mx

Y muy importante, si buscas o requieres orientación médica, psicológica, nutricional, legal o financiero te dejamos la línea de apoyo: https://tecmilenio.mx/es/covid19/necesitas-ayuda

 

¡Comparte esta noticia!

Suscribete