Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Universidad virtual en 48 horas.

Publicado: 2020-03-26 22:49:24
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 


El pasado 19 de marzo Universidad Tecmilenio reanudó actividades de manera virtual, continuando con sus clases alrededor de 60 mil estudiantes con más de 4,700 profesores.  

 

La coordinación entre la Vicerrectoría Académica, la administración de docentes, editores de texto, el departamento de Tecnologías de Información, diseñadores web, habilitadores, diseñadores gráficos, personas de área de evaluación, expertos en tecnología y logística, despliegue y más de 4700 profesores de Tecmilenio fueron quienes trabajaron el contenido para los estudiantes, preparación para los profesores y las herramientas que los acercarían a las clases virtuales.  Sin el apoyo de cada uno de ellos, esto no hubiese sido posible.

i-bmv4VQB-XL-1

 

Iván Chávez, Director de Tecnologías de Aprendizaje de Tecmilenio también sintió la magnitud del reto como parte del equipo: “Esto me permitió a mi ver que dentro de la contingencia y situación crítica que estamos viviendo, pudimos hacer algo valioso como universidad, para que las personas puedan seguir cumpliendo sus propósitos de vida, brindando oportunidad a las personas de enfocarse en ser productivos, en algo que les permita seguir cumpliendo sus estudios.”

 

4 factores importantes permitieron que la plataforma estuviese lista en 48 horas. Primero, no se perdió de vista habilitar poniendo al centro del proyecto al docente y al estudiante. Analizando las perspectivas de diferentes situaciones y de distintos grupos, tuvieron en mente que profesor y alumno tuvieran la mejor experiencia posible como usuarios. Incluso, actualmente se realizan ejercicios de retroalimentación con estudiante y profesor para continuar brindando las mejores herramientas y soluciones a la universidad. 

 

Un segundo factor es que en Tecmilenio se vive una cultura positiva y de servicio. Jorge Lazo, Líder de Desarrollo Docente comentó: “Existe una frase de Peter Drucker: La cultura se come a la estrategia en el desayuno. La cultura positiva y de colaboración aunado al compromiso con la universidad que se vive en los equipos de Tecmilenio fueron factores de éxito para la ejecución de la estrategia en un tiempo récord”. 

 

Además, la estructura centralizada de la universidad permitió  una toma de decisiones ágiles y rápidas. La comunicación de estas áreas con los campus lograron que estas señales se adoptaran con rapidez y con una actitud positiva. 

 

Por último, el sentido de pertenecer a una universidad comprometida con la educación de México y de ofrecerlo en un formato que se ajuste a los tiempos que se están viviendo fue el factor final que permitió llevar a cabo este proyecto. Entre los equipos se buscaron soluciones disruptivas y se redoblaron los esfuerzos para lograr en la menor cantidad de horas posibles. 

 

Alumnos reanudaron actividades el 19 de marzo de 2020. 

 

Karen Rodríguez, Líder del proyecto por parte de Tecnologías de la Información, compartió su experiencia: 

“Este proyecto significó para mí 3 cosas: un reto enorme y emocionante, como departamento de TI nos gustan los retos y las cosas complicadas; un gran orgullo de pertenecer a Tecmilenio y el Sistema Tec; y por último, una felicidad y satisfacción de saber que estamos sirviendo a los alumnos y a la comunidad”.

 

Como recomendación a esta nueva dinámica de la universidad Jorge comentó:

“Hay que atreverse a hacer las cosas diferentes, no limitarse y romper paradigmas. El hecho de estar abiertos al cambio, habla de los diferenciadores que tenemos como universidad. Éstos nos ayudan a sentirnos cómodos fuera de la zona de confort”. 



Iván Chávez también compartió: “Mi recomendación a todas las personas en general es que deben enfocarse y sacar lo mejor de esta oportunidad que estamos teniendo. Hay que sacar con mayor normalidad posible nuestras actividades. Si es un reto, pero si al final todos ponemos un granito de arena y nos adaptamos a hacer realidad este modelo, podemos lograrlo juntos”. 

 

Estamos por concluir la segunda semana en formato virtual y este equipo continúa con el monitoreo y retroalimentación de maestros y alumnos en diferentes verticales: cuestiones de tecnología, bienestar, contenidos del curso, experiencia del usuario, entre otros. 

 

“Como sello distintivo de nuestra Universidad, con una visión positiva, quiero agradecer y dar mi reconocimiento al gran esfuerzo y trabajo colaborativo que ha realizado cada uno de los equipos, desde las áreas de apoyo hasta cada uno de nuestros colaboradores en Campus buscando siempre ofrecer la mejor experiencia a nuestros alumnos y profesores.

¡Estoy contento y muy orgulloso de formar parte de esta gran Institución!” finalizó Jorge Lazo.